Con la base del trabajo de las Constelaciones Organizacionales y/o Personales, se inicia el proceso de coaching.

En el proceso de coaching se parte de la premisa de que es el cliente quien cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el entrenador o coach le facilita el que aprenda de sí mismo mediante:

Coaching_02

  • Observación: Fundamental para que el cliente encuentre soluciones. A través del posicionamiento en nuevos puntos de vista, y la observación de pensamientos, creencias y conductas.
  • Toma de conciencia: La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El coach centrará al cliente en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean, brindándole herramientas específicas para elegir con más efectividad y conciencia.
  • Determinación de objetivos:  El tener los objetivos claramente definidos, es el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
  • Acción: Movilización hacia los objetivos de forma constante en el tiempo. El entrenador o coach acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica, valorando la cercanía o alejamiento del objetivo para tomar acciones diferentes que contribuyan a la obtención de los logros buscados.
  • Compromiso: Para la obtención del objetivo, es necesaria la acción comprometida por parte del cliente, alineada con el plan de acción establecida previamente entre el coach y él.

Aporta una visión real de la organización, equipo o departamento y ofrece nuevas perspectivas de posibles cambios a realizar.

JuliaValls_08

  • Análisis de opciones. Ventas, fusiones, expansiones, adquisiciones, decisiones importantes. Interrelaciones de personas o áreas.
  • Determinar prioridades y objetivos de la empresa, área, o departamento. Selección de proyectos, productos o precios. Supervisión de trabajos, nuevas instalaciones, cambios de provincia o de país…
  • Selección de personal: valoración de personas, equipos, departamentos. Trabajar las resistencias a los cambios y la forma de abordarlos. Aclarar relaciones y conflictos. Motivación. Liderazgo.