Las Constelaciones Organizacionales son una herramienta potente que aporta una amplia visión y conciencia para poder resolver problemas dentro de un sistema, tanto a nivel individual como empresarial u organizacional.
Para que la persona ejecutiva o líder, tenga una amplia perspectiva de visión en determinadas situaciones y le ayuden a realizar cambios, resolver o tomar decisiones como por ejemplo: tomar conciencia de cómo funciona su departamento, quedarse o marcharse de la empresa, encontrar un buen lugar dentro de la organización, conflictos, clarificar objetivos, encontrar el equilibrio entre su posición laboral y familiar o personal.
Para generar a la empresa u organización una amplia perspectiva de visión de situaciones empresariales que le permitan realizar el cambio necesario para la mejora, como por ejemplo: la empresa no se desarrolla, no se consigue la innovación de productos, pérdida de clientes, los trabajadores (colaboradores) están en permanente conflicto o se despiden sin razón aparente, la fusión entre dos empresas no deja que el negocio se desarrolle, u otras necesidades. Para ello, las Constelaciones en Empresa ofrecen una visión general que permiten observar en qué punto se perdió el buen funcionamiento y se generó el problema, o como se suele decir “dónde está el eslabón perdido”.
En este trabajo, se consigue descubrir dinámicas escondidas que se encuentran en funcionamiento en las organizaciones o en los grupos y que no son perceptibles, y los problemas complejos pueden tener soluciones sencillas en materias de:
- Estructura organizacional
- Liderazgo
- Reconocimiento del talento y de la labor de los trabajados o colaboradores
- Desarrollar estrategias
- Preparación de negociaciones
- Análisis de proyectos
- Empresas familiares
- Diagnóstico del funcionamiento de una organización
- Estudio de marcas o productos
- Herramienta para la supervisión de asesores
- Otros
Este método ha tenido éxito en empresas como Daimler-Chrysler, IBM o BMW.