El crecer a nivel personal, conocido como Crecimiento o Desarrollo Personal, es un proceso en el que la persona aprende a ser proactiva. De esta manera empieza a resolver de manera efectiva bloqueos en situaciones, problemas o conflictos, comienza a liberar sufrimiento y cargas inservibles y retoma la capacidad de diseñar la vida que realmente desea vivir.
En el Sistema Medita y Crece, se utilizan un conjunto de herramientas potentes para el equilibrio mente-cuerpo-energía: Constelaciones, Coaching, Conciencia del Cuerpo y de la Mente, Respiración y Mindfulness.
Es básico que cada persona comprenda cómo está configurada su mente desde la infancia, pues en base a ello se está desarrollando su vida, mayormente, de manera inconsciente.
La mente dirige en base a pensamientos, creencias, límites, emociones y sentimientos aprendidos desde el nacimiento hasta los 7 años más o menos, y lo aplica continuamente en el momento actual. ¿Qué ocurre entonces? Que la persona, muchas veces, va en dirección contraria y no consigue lo que se ha propuesto.
En base a esa configuración mental, en parte obsoleta, le faltan herramientas para: realizar sus metas, objetivos, superar retos, evolucionar y vivir la vida con plenitud.
También está indicado para continuar creciendo y evolucionando en algún aspecto o área de la vida.
Estas técnicas ayudan a autogestionarse para aprender o mejorar habilidades sociales, comunicativas, toma de decisiones, tener inteligencia emocional y liderar la propia vida (autoliderazgo).