En este momento tan bello, tan especial aparece un duende junto al naranjo, y también envuelve tus pasos allí por donde tu vas.
Soy afortunada de vivir en la huerta de Valencia muy cerca del mar, donde cada estación del año deja su huella en ella y nos ofrece lo mejor de la tierra nutriéndonos, cuidándonos, restableciendo nuestra salud y llenando nuestros sentidos. El gusto, por esa gran variedad de fruta y verdura fresca que nos ofrece; la vista, por ese abanico de colores que llenan nuestra vida de alegría y belleza; el oído, por los innumerables y bellos sonidos de las aves uniéndose al susurro de las hojas de los árboles y de los campos cuando son acariciadas por el viento; el tacto, porque tus dedos se llenan de agua del rocío o de la ternura de las flores, o de la suavidad y la robustez de frutos, hierba o plantas; el olfato, por los olores infinitos que llegan al alma; tu energía vital porque te restableces del cansancio diario fortaleciéndote con todo ello, con el calor del sol, el refresco de la lluvia que limpia la atmósfera junto con el aire, y las gotas del agua del mar que nos llenan de iones negativos.
Pero ahora para mí, es un momento especial, es un momento mágico porque aparece un duende: el nerolí. ¿Lo conoces? Tu seguro que sí, aunque tu tal vez no. Es un duende que se posa en el naranjo a finales de marzo y lo envuelve. El duende viene cada año, no se le olvida ninguno…, es un duende mágico que aparece para darle lo mejor al árbol y también a nosotros, pues su poder es tan grande e ilimitado que llega al infinito para fundirse con él. Si lo encuentras y te fundes con él, te fundes contigo y con el infinito.
¿Te atreves a buscarlo?. Pues si es así, yo te ayudaré dándote algunas pistas:
- Sal a pasear cerca de donde haya naranjos.
- Ahora respira, respira y respira, ¿qué percibes?.
- Quédate mirando fijamente las hojas del naranjo y observa expectante que aparecerá el duende.
- Verás que baila una danza preciosa al compás del viento.
¿Ya lo has visto?. Seguro que sí porque es un duende que le gusta ser visto y percibido, aunque si no es así te lo presento: EL NEROLÍ o flor de azahar.
El nerolí es uno de los nombres que se le atribuyen al aceite esencial que se extrae de la flor del naranjo amargo.
La historia dice que su nombre viene dado por la Duquesa de Nerola (un pequeño pueblecito italiano) que usaba este aceite esencial para perfumar sus guantes, llegando a crear una tendencia de moda en el Siglo XVII. Entre los admiradores del nerolí se cuenta María Antonieta, la muy difamada reina de Luis XVI.
El nerolí, posee uno de los aromas más exquisitos de la naturaleza, la flor de naranjo (o flor de azahar) simboliza la pureza, por lo que se ha utilizado durante décadas (sobre todo en los pueblos del Mediterráneo) para componer el ramo de las novias, ya que además de su simbología, el aroma de la flor de naranjo les ejercía un poder calmante que ayudaba a aliviar la tensión nerviosa del día del enlace matrimonial.
El aceite esencial de nerolí es un aceite muy costoso de extraer (para obtener un litro de aceite de nerolí, se necesitan cerca de mil kilos o lo que es lo mismo, una tonelada de flores) ,y, además, requiere una naturaleza óptima de las flores para que el aceite sea de calidad, por eso su precio es elevado, aunque sus efectos terapéuticos son tan grandes que no podemos más que rendirnos a sus pies.
El neroli se utiliza en aromaterapia porque equilibra el cuerpo-mente y es adecuado para desequilibrios emocionales. Limpia nuestra energía y la restablece. Los aromaterapeutas especializados saben que es imprescindible en su maletín de aceites esenciales porque es un muy buen antidepresivo, calmante, sedante; ante el cansancio nos eleva la vibración energética, y también nos elimina momentáneamente la tristeza y es de gran ayuda en los traumas, aunque hay que saber utilizarlo y seguir las instrucciones de un buen especialista, ya que los aceites esenciales son muy potentes y si no se saben utilizar correctamente pueden ser contraproducentes.
El aceite de nerolí también se utiliza mucho en estética y es adecuado para casi lodo tipo de pieles regenerándola, nutriéndola, hidratándola y tonificándola.
Yo estoy enamorada del aroma de esta esencia, por eso intento aprovechar esta época para pasearme y respirar de cerca la flor del naranjo, pues es una oportunidad única para disfrutarla e impregnarme de ella. De verdad, no tiene precio.
Siempre decía a unos amigos que tendríamos que celebrar «el día del nerolí» porque festejamos muchas cosas, pero a veces no vemos lo generosa que es la naturaleza y rendirle un homenaje para darle las gracias es ser agradecido con ella, por eso hoy yo le he querido rendir homenaje a mi flor preferida y a mi esencia del alma: el nerolí.
No dejes pasar esta oportunidad y disfrútalo, aunque si no tienes naranjos cerca siempre tendrás la esencia. Yo te animo a que lo hagas.
Gracias.
he llegado aqui desde face, me gusta.
Me alegro. Muchas gracias.
mira que casualidad yo no sabia que regenera la energia y ayuda al cansacio pues saldre todos los dias a pasear al lado de casa
Yo doy gracias porque todos los días me doy un paseo por los naranjos y disfruto de este aroma, y como bien dices si te paras, miras y respiras, el duende te envuelve.
Un beso
Hola! Buenos dias.
Casualidades o no???…ayer domingo decidimos salir por la mañana a pasear toda la familia para aprovechar esos rayos de sol tan magnificos que nos alimentan ya que dicen que para estos dias de Semana Santa el tiempo no va a acompañar mucho. Pero el paseo era mi preferido, por la naturaleza, así que zapatillas comodas y a pasear por el carril bici dirección albalat…..y nada mas salir ahi estaba ese aroma que no me canso nunca de oler…el nerolí (para serte sincera no sabia que ese era su nombre, siempre lo he conocido como flor de azahar), me fascina, me embriaga, ME ENCANTA, y por suerte nos acompañó a lo largo del trayecto, porque cada vez que pasabamos por un naranjo ahi estaba. La mejor compañia junto con mi familia. Lo disfrutamos los cuatro. Nos parabamos para olerlo y continuabamos. Gracias. Ahora se algo más acerca de esa flor tan bonita y con ese aroma tan especial que como tu bien dices somos afortunados por tenerlo tan cerca. Un saludo.
No habia oido nunca hablar del nerolí, me ha gustado la historia, pero no tengo naranjos cerca, tengo infinidad de pinos, asi que buscare la esencia.
Una bella historia. A partir de hoy me dedicaré a buscarlo.